miércoles, 27 de julio de 2011

Esta semana:la oveja

La oveja doméstica es un mamífero cuadrúpedo, usado como ganado.
Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a.C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche.
Tiene una longevidad de entre 18 y 20 años.
Su piel se usa para la fabricación de objetos de cuero y su lana para la confección de ropa. La carne y la leche se consumen como alimentos. Con la leche pueden además elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso.
El término oveja designa únicamente a la hembra, al macho se le llama carnero. Éste último presenta generalmente grandes cuernos, normalmente largos y en espiral.
Hasta que cumplen un año las crías de la oveja son los corderos o corderas. Cuando tienen entre uno y dos años se les llama borregos o borregas. En México se llama borregos cimarrones a ovejas y carneros asilvestrados. Por extensión de este término el español de México ha acabado por designar también como borrego cimarrón a una especie salvaje distinta de la especie a la que pertenecen las ovejas domésticas.
Un grupo de ovejas conforman un rebaño, piara o majada (Uruguay y Argentina), y al cercado donde se meten se le denomina aprisco, brete, corral o redil. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario